Italia ha confirmado este lunes la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote originado en la ciudad china de Wuhan a 230.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que estaba en diálisis porque padecía diversas patologías y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario local 'La Repubblica'. De las siete muertes que se han producido en Italia, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto.

Lombardía es la región italiana más afectada, ya que se han registrado 172 casos. Mientras, en Véneto se han confirmado 33; en Emilia Romaña, 18; en Piamonte, tres y en la región de Lazio otras tres, según los datos de las autoridades sanitarias italianas. Italia es, además, el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China y Corea del Sur.

"No tomamos nada a la ligera, de lo contrario no habríamos adoptado medidas extremadamente rigurosas", ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la sede de Protección Civil.

"No podemos predecir el progreso del virus: hubo un brote y a partir de ahí también se propagó", ha continuado Conte, que ha aludido a la "estructura hospitalaria" a la hora de abordar la "difusión" del coronavirus. "Continuamos con la mayor precaución y rigor", ha aseverado.

En este contexto, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha considerado este lunes "indispensable" que haya "un sólo centro de coordinación para la gestión de la emergencia" que afronta Italia. "Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un sólo territorio no sirven", ha advertido.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.